Recomienda IMSS Yucatán medidas preventivas para colocación del árbol navideño

09 de diciembre de 2025

Recomienda IMSS Yucatán medidas preventivas para colocación del árbol navideño

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió una serie de recomendaciones de seguridad y protección civil para prevenir accidentes durante la instalación del árbol de Navidad y las luces decorativas en esta temporada.

El maestro Jesús Enrique Alcocer Basto, jefe de oficina de Protección Civil del IMSS en Yucatán, aseguró que es primordial comenzar con la decoración definiendo el área específica donde será colocado.

Sugirió un espacio amplio, sobre una superficie firme, y alejado de elementos combustibles como cortinas, alfombras o maderas. El funcionario recomendó que los adornos estén completamente libres de fuentes de calor, velas o elementos similares.

De preferencia, deben colocarse lejos de puertas o ventanas para evitar corrientes de aire que pudieran derribarlo. Es relevante procurar la correcta fijación de los elementos decorativos en superficies estables en todos los casos, así como su altura, para minimizar el riesgo de caída.

En el caso de árboles de Navidad naturales, se recomienda que estén lo más frescos posible y contar con una base que permita regarlo moderadamente, por lo menos, cada tres días, para mantenerlo en buen estado. Si el árbol es artificial, debe asegurarse de que sea resistente al fuego. Esta información deberá estar señalada en la etiqueta, la cual se sugiere leer con detenimiento.

Si en el proceso de decoración se requiere el uso de escaleras, deben asegurarse de que se encuentren en buen estado, libres de elementos que favorezcan deslizamientos y colocadas firmemente sobre superficies horizontales y estables. Se debe evitar en la medida de lo posible realizar movimientos que puedan hacer perder el equilibrio.

Para la colocación de las luces, se pide tener extremo cuidado y evitar sobrecargar los contactos eléctricos. Se deben utilizar solo luces que cumplan con la NOM 003-SECOFI-2014, y evitar dejar cables sueltos y dispersos en el piso, porque esto podría provocar que alguien tropezara.

Se pide tener especial cuidado con los infantes durante el proceso de decoración, evitando que hagan uso de tomacorrientes y así prevenir accidentes, tales como quemaduras y descargas eléctricas.

Alcocer Basto también recomendó revisar periódicamente las conexiones eléctricas tanto de cables como de tomacorrientes, sustituyéndolas de inmediato si se detecta algún tipo de deterioro. Recordó que un fallo eléctrico puede originar accidentes por descargas eléctricas o incluso incendios.

Hizo hincapié en que antes de salir de casa o al retirarse a dormir, todos los elementos decorativos que tengan conexiones eléctricas sean apagados y desconectados de los tomacorrientes. En caso de tener mascotas, se debe monitorearlas procurando evitar que salten sobre el árbol para evitar daños a los mismos, así como daños colaterales por la caída del árbol.

Sobre el uso de artificios pirotécnicos, parte de las tradiciones en esta época, la recomendación es preferir los adquiridos en tiendas que garanticen la legal procedencia y calidad de los productos. De igual manera, se debe evitar el uso de artificios de grandes dimensiones que puedan, por su contenido de pólvora, aumentar el riesgo de accidentes.

Es muy importante no permitir a niñas y niños jugar con explosivos, y para el caso de permitirles jugar con pirotecnia de luces, mantenerlos siempre bajo el monitoreo de un adulto responsable, ya que los artificios pirotécnicos contienen pólvora y constituyen un riesgo de quemaduras si no se usan con las debidas precauciones.

La salud y la integridad son una prioridad, por lo que se recomienda disfrutar de forma segura y responsable de estas fiestas navideñas, y evitar cualquier accidente que pueda poner en riesgo el bienestar familiar.

Recomienda IMSS Yucatán medidas preventivas para colocación del árbol navideño

72

Agencias

diseño web responsivo