Reducción de 75% en homicidios dolosos, en Guanajuato: Claudia Sheinbaum

18 de septiembre de 2026

Reducción de 75% en homicidios dolosos, en Guanajuato: Claudia Sheinbaum

IRAPUATO, GTO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la coordinación en materia de seguridad con el Gobierno del Estado de Guanajuato logró una reducción del 75 por ciento en el promedio de homicidios dolosos, al pasar de 12.7 en febrero de 2025 a 3.2 en agosto de 2026.

Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, realizada en la XII Región Militar de Irapuato, la mandataria destacó el trabajo conjunto con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en seguridad, educación, infraestructura y proyectos hídricos, precisando que este esfuerzo coordinado también disminuyó la percepción de inseguridad entre 10 y 15 puntos.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en la entidad alcanzó su mínimo histórico desde 2018, al pasar de 8.6 en 2024 a 4.0 en 2026.

Asimismo, la funcionaria indicó que los delitos de alto impacto registraron una disminución del 43 por ciento, pasando de 41.8 en septiembre de 2024 a 23.8 en agosto de 2026.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2026 se detuvo a 10 mil 699 personas por delitos de alto impacto, incluidos 172 objetivos prioritarios, además del aseguramiento de más de seis toneladas de droga, más de mil pastillas de fentanilo y dos mil armas de fuego.

En relación con el eje de Atención a las Causas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que se han realizado 490 sesiones de la Mesa de Paz estatal, 522 Jornadas por la Paz y 152 Ferias de Paz, con la entrega de 644 mil 936 servicios.

Mediante el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre de 2024 al 17 de septiembre de 2026 se canjearon 639 armas de fuego por dinero en efectivo en 12 municipios.

Finalmente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que estos resultados demuestran la efectividad del trabajo conjunto por encima de diferencias políticas.

Reducción de 75% en homicidios dolosos, en Guanajuato: Claudia Sheinbaum

72

Agencias

• Se ha logrado con base en la excelente coordinación entre los gobiernos federal y estatal, afirma la presidenta.

search engine optimization