Refuerzan operativos y coordinación para erradicar venta de especies protegidas en mercados de Mérida

06 de mayo de 2026

Refuerzan operativos y coordinación para erradicar venta de especies protegidas en mercados de Mérida

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que los recientes decomisos de fauna silvestre realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el mercado Lucas de Gálvez son producto de una estrategia de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

La munícipe explicó que estas intervenciones responden a la necesidad de regular el comercio de especies protegidas y asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

Patrón Laviada destacó que el Ayuntamiento de Mérida ha brindado capacitación específica al personal de la Subdirección de Mercados para identificar posibles irregularidades.

Detalló que debido a que se trata de especies silvestres la competencia legal corresponde a la Profepa, mientras que la autoridad municipal actúa como instancia de acompañamiento y vigilancia en los espacios públicos de la ciudad.

En cuanto al destino de los ejemplares asegurados la presidenta municipal señaló que el municipio dispone de infraestructura especializada en el Parque Zoológico Animaya.

Este recinto funciona como un espacio de conservación y recepción, donde los animales incautados reciben atención y resguardo mientras se define su situación legal. La funcionaria subrayó que esta vinculación técnica con la autoridad federal es constante en casos de maltrato o tráfico de fauna.

La alcaldesa reiteró que la protección animal es un eje prioritario de la actual administración tras la creación de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.

Aseguró que se mantendrá una vigilancia permanente para reportar de manera inmediata cualquier avistamiento de venta ilegal de especies, con el objetivo de destinar los recursos públicos necesarios para garantizar la integridad de la fauna en la capital yucateca.

Refuerzan operativos y coordinación para erradicar venta de especies protegidas en mercados de Mérida

92

Andrea Zapata

actualización sitio web