Requiere apoyo tizimileño para estudios médicos

29 de octubre de 2025

Requiere apoyo tizimileño para estudios médicos

José Humberto Balam Blanco solicita el apoyo de la audiencia para costear gastos médicos tras sufrir un accidente laboral hace un mes que resultó con una grave lesión en la mano, mientras descargaba una caja de pollos, en Tizimín.

 Aunque pensó inicialmente que la lesión era leve, su mano permaneció hinchada y el dolor persiste.

“Ya tiene un mes que pasó. Estábamos bajando una caja de pollo, pero como estaba lloviendo, se resbaló y machucó mi mano. No sé si se fisuró mi huesito, porque quedó hinchado hasta acá, quedó abultada la vena. Me llevaron para que me lo tallen, pero no sé si lo compusieron o lo lastimaron, no duele mucho, pero es todo lo que se puede doblar”, relató.

Lo más preocupante es la falta de apoyo. El afectado afirmó que ni él ni sus compañeros cuentan con seguro médico. Desde el accidente, su empleador lo ha aliviado con apoyos económicos mínimos cada semana, pero no es suficiente para cubrir sus gastos médicos.

“Al verdadero patrón nunca lo vemos, siempre está el responsable de los pollos, pero me aliviana con 200 o 300 pesos a la semana. Pero no hay nada de que ‘oye, vamos con el doctor o equis cosa, nada’. Entonces, le comenté: ‘¿Qué vamos a hacer así? No puedo trabajar, ¿Qué hago?”. Me dice: ‘pues ya subió otro chavo, pero cuando te cures vuelves a subir’, mientras ¿y qué como? Solo porque mi esposa está trabajando, me ayuda con la comida y toda la cosa”, relata el afectado, quien señala que carece de seguridad social.

La situación es crítica, pues por ser diabético, el médico del Centro de Salud le advirtió sobre la posibilidad de una infección interna, aun la herida parece sana por fuera. Necesita urgentemente análisis clínicos y Rayos X para determinar si hay fisura en el hueso o si requiere otro procedimiento.

“Primero fui al (hospital) San Carlos y me dijeron que no sirve la máquina. Después volví a preguntar y que debo que tener teléfono, no sé si no imprime la maquina o te lo mandan a tu teléfono, algo así. Me dijeron que si me urge lo saque particularmente, y sí me urge, porque esto no se quiere curar. Me dice el doctor: ‘Hay que checarlo, sácale los rayos X, si no está fisurado el hueso, a ver si no tiene materia por dentro, como eres diabético se puede ver que esté sano por fuera, pero por dentro puede ser que tenga infección”, informa.

José Humberto cotizó los costos de los análisis en mil 200 pesos y los rayos X en 550 pesos. Está buscando el apoyo de la gente para completar lo necesario. Si usted desea apoyarlo, puede hacerle llegar la ayuda directamente a su domicilio, frente al Parque de los Niños Héroes, casa de dos pisos que le prestaron. No cuenta con teléfono celular.

 Requiere apoyo tizimileño para estudios médicos

52

Fidel Dzib

• Sufrió una lesión en la mano mientras trabajaba, y además de no contar con seguro médico, se quedó sin empleo y no puede costear sus gastos.

desarrollo e-shops