Salud y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, formaron parte del mensaje del Primer Informe de Gobierno

18 de enero de 2026

Salud y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, formaron parte del mensaje del Primer Informe de Gobierno

Durante su Primer Informe de Gobierno, Joaquín Díaz Mena presentó los avances en materia de salud, infraestructura y vivienda, destacando la adhesión de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar y la próxima inauguración del nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, como pilares de la transformación estatal.

Fortalecimiento del sistema de salud y combate a enfermedades

En el rubro de salud, el mandatario destacó la inversión de 107 millones de pesos destinada al equipamiento y mejora de la red de clínicas de primer nivel en los municipios. Para optimizar la respuesta ante emergencias, se incorporaron 20 nuevas ambulancias a la flota estatal.

En cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, Díaz Mena reportó una reducción del 44 por ciento en los casos respecto al año 2024. Estas cifras se atribuyen a la renovación del parque vehicular con 31 camionetas de fumigación y a la puesta en marcha del primer laboratorio de mosquitos con la bacteria Wolbachia, tecnología científica que impide la multiplicación de los virus en el insecto, atacando el problema desde su raíz biológica.

Infraestructura urbana y Plan Bienestar para Mérida

El informe dio cuenta de una inversión de casi cuatro mil millones de pesos en infraestructura de espacios públicos y vialidades.

Como parte del Plan Bienestar para Mérida, el Gobierno del Estado intervino de manera subsidiaria en el bacheo y repavimentación de más de 130 kilómetros de calles en colonias de la capital que presentaban rezagos históricos. Estas obras, según explicó el titular del Ejecutivo, tienen el doble propósito de mejorar la movilidad y activar la economía local mediante la generación de empleos.

Vivienda y combate a la pobreza patrimonial

En el sector vivienda, se anunció la construcción de 20 mil casas bajo el programa Viviendas del Bienestar, en coordinación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El gobernador precisó que, aunque la meta inicial del sexenio estatal era de 10mil casas, el respaldo federal permitió triplicar el objetivo.

Actualmente, se encuentran en proceso de construcción 22 mil a través del Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Asimismo, el programa Construyendo Bienestar ha beneficiado a 800 familias con la edificación de cuartos dormitorio, mediante una inversión que supera los 115 millones de pesos, enfocada en disminuir la pobreza patrimonial en la entidad.

Salud y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, formaron parte del mensaje del Primer Informe de Gobierno 

81

Ronald Rojas

programadores web