Se acerca nuevo frente frío a la península: Procivy

17 de febrero de 2026

Se acerca nuevo frente frío a la península: Procivy

El Gobierno del Estado, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó sobre el ingreso de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán a partir de la tarde del domingo 22 de febrero, el cual generará un evento de “norte” con rachas de viento y descenso de temperaturas.

El titular de la dependencia, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que se prevén vientos de 65 a 75 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del Estado.

Asimismo, se pronostica oleaje de dos a tres metros de altura y lluvias de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica asociada a la vaguada prefrontal.

Pese a la llegada del sistema, el domingo 22 persistirá un ambiente caluroso con temperaturas máximas de entre 35 y 37°C. No obstante, a partir del lunes 23 y martes 24 se registrará un descenso térmico significativo.

Las temperaturas más bajas se esperan durante las madrugadas del 24 y 25 de febrero, con valores de 8 a 12°C en el Cono Sur, y de 11 a 17°C en el resto de la entidad.

Las autoridades meteorológicas indicaron que las temperaturas máximas durante los días de afectación oscilarán entre los 24 y 28°C, con un repunte gradual hacia los 31 y 33°C, a partir del miércoles 25 de febrero.

Ante estas condiciones, Procivy exhortó a la población a tomar medidas preventivas, tales como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a sectores vulnerables y mascotas.

También se recomendó evitar el uso de anafres en espacios cerrados y atender las disposiciones de las autoridades marítimas respecto a la navegación.

 

72

Agencias

• El sistema generará evento de “norte”, lluvias, rachas de viento en la zona costera y marcado descenso en los termómetros.

diseño web responsivo