Siguen envenenando perros en Tizimín, nadie denuncia
13 de diciembre de 2025
Pese a que el maltrato o la muerte provocada a un animal está tipificado como un delito en Yucatán, casi ninguna persona recurre a la denuncia para castigar al responsable.
En Tizimín, las prácticas por envenenamiento a perros y gatos siguen ocurriendo; esta semana se registraron al menos dos casos
El pasado martes, dos perros deambulaban con signos de haber ingerido alguna sustancia. Su dueño intentó salvarlos con remedios caseros. Al cabo de un rato, fallecieron.
Lo anterior sucedió en la colonia Adolfo López Mateos y, aunque elementos de la Policía Municipal llegaron a tomar datos, les dijeron que sepultarían a las mascotas y no pondrían denuncia por este hecho.
El viernes por la tarde otro perro pereció por el mismo método, en la colonia 8 calles, donde estaba acostado acezando y, luego de unos minutos, murió.
También aquí intervinieron agentes municipales que llevaron el cuerpo del animal al relleno sanitario. Tampoco hubo denuncia por parte de la dueña.
En Tizimín, la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público #16, es la instancia encargada de investigar estos delitos, que se castigan con multas o con la cárcel.
52
Fidel Dzib
• Esta semana se registraron al menos dos casos en los que agentes municipales auxilian a las familias afectadas, pero éstas no denuncian el hecho en la Fiscalía.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.