Sólo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia se ha bajado el sueldo
17 de septiembre de 2025

Como se recordará, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que llevará una iniciativa al Congreso de Yucatán para que ningún funcionario estatal pueda ganar más que el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Erika Torres López, reiteró que ya fue aprobado en el pleno la reducción de su sueldo.
Dijo que la presidencia (del Tribunal) percibía un sueldo bruto de 170 mil pesos y se redujo a poco más de 150 mil, ligeramente por encima del sueldo que perciben los otros magistrados.
“Estamos generando precisamente estas economías, analizando los sueldos, las funciones que se realizan, pues hemos detectado funciones duplicadas o triplicadas, tanto en el consejo como en el tribunal, para que todas esas economías apoyen nuestros recursos, pues de eso precisamente carece el Poder Judicial”, comentó.
Explicó que ella mima consideró que su percepción salarial era muy elevada, por lo que propuso el ajuste a la baja. “Y es en esa reingeniería en la que estamos trabajando para enfocar los recursos para la atención de primera instancia.
Indicó que no tiene conocimiento de que algún magistrado que haya sido favorecido por el voto popular tenga la intención de dejar su cargo.
“Todos los magistrados que fuimos electos pues tenemos experiencia en diferentes materias. Todos ya están acomodados trabajando desde el día que asumimos funciones. Así es que dudo mucho que suceda que alguien deje el puesto. Repito, tendría que ser un caso sumamente personal por el cual tendrían que retirarse”, consideró.
81
Ronald Rojas
• El pleno del organismo aprobó la reducción salarial.