Son emprendedores 6 de cada 10 jóvenes yucatecos

28 de septiembre de 2026

Son emprendedores 6 de cada 10 jóvenes yucatecos

El emprendimiento ha dejado de ser únicamente una estrategia económica gubernamental para convertirse en un modelo de vida en la entidad.

De acuerdo con el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías, seis de cada diez jóvenes yucatecos han optado por emprender.

El funcionario estatal señaló que más del 50 por ciento de la juventud en el estado percibe el trabajo independiente como una opción viable, a pesar de la existencia de vacantes en el mercado laboral formal.

Destacó que esta tendencia es especialmente visible en los municipios del interior del Estado, donde la dinámica económica local registra transformaciones.

Asimismo, Vitelli Macías explicó que esta nueva generación se encuentra influenciada por la rapidez de los procesos actuales, el uso de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el comercio en línea.

Estos factores han facilitado que los proyectos no solo generen autoempleo, sino también nuevas fuentes de trabajo.

Como ejemplo del crecimiento de estos proyectos, el titular del instituto citó el caso de una joven yucateca de 23 años dedicada a la elaboración y venta de postres de tamarindo agridulce. El negocio, que inició con ventas a pequeña escala, distribuye actualmente sus productos en más de 20 tiendas del centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, y genera empleo directo para seis personas.

Son emprendedores 6 de cada 10 jóvenes yucatecos

81

Ronald Rojas

• La información fue dada a conocer por el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías.

programación sitios web