Van a pasar más de 190 Centros de Salud de Yucatán al IMSS Bienestar, a partir de diciembre
18 de agosto de 2025

Internet
Yucatán está en proceso de convertirse en la entidad número 24 en adherirse al sistema de salud de IMSS-Bienestar, informó Alberto Alcocer Gamboa, futuro delegado en la entidad y actual director de planeación y desarrollo de la Secretaría de Salud.
Indicó que han ido avanzando en la transferencia de datos y sistemas al programa federal, con gran cuidado con la gente de IMSS Bienestar Central, por instrucciones del gobernador y de la presidenta de la República, para que la implementación, prevista para el 1 de enero de 2026, sea la correcta.
Alcocer Gamboa recordó que todos los centros de Salud del Estado, así como los hospitales van a estar bajo este sistema. Son 191 centros de salud y hospitales que pasarán a conformar lo que es la coordinación estatal del bienestar. Esto integrará toda la red de atención médica que permitirá tener una mejor calidad en la atención, señaló.
A diferencia de otros estados, en Yucatán el proceso se ha adelantado. En lugar de federalizar y luego resolver los problemas, se está trabajando en la identificación de las "brechas", para atenderlas antes de la implementación, explicó.
Alcocer Gamboa, incluso, sugirió que la firma del convenio podría darse antes de la inauguración del nuevo Hospital Agustín O’Horán, cuya apertura está prevista para el 15 de diciembre. El nuevo nosocomio comenzará a sustituir al actual, agilizando el proceso de transición hacia el nuevo sistema.
Información de
Ronald Rojas
Alberto Alcocer, director de planeación y desarrollo de la Secretaría de Salud, y enlace para la federalización, señaló que la firma podría producirse antes de la inauguración del nuevo hospital Agustín O’Horán