Versión de la SSP sobre la detención en Xcanatún
12 de enero de 2026
Ante los hechos que sucedieron en Xcanatún y quedaron registrados en imágenes que circularon en redes sociales, la SSP de Yucatán compartió su versión de los hechos:
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante un recorrido de vigilancia en la comisaría de Xcanatún, Mérida, agentes estatales observaron a un grupo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
Al notar la presencia de la autoridad, dichas personas emprendieron la huida para evadir la intervención, por lo que se les dio alcance y se realizó la detención administrativa de una de ellas.
El individuo detenido tiene 28 años y es originario de Yucatán. La autoridad comparte que la conducta observada se encuentra prevista como infracción administrativa en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, relativo a consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Durante la intervención, el ciudadano opuso resistencia física.
En ese sentido, el mismo Reglamento contempla como infracción resistirse al cumplimiento de un mandato legítimo de la autoridad, supuesto que se actualiza cuando una persona se opone físicamente a la actuación preventiva y de control ante una falta administrativa.
Con base en ello, se aplicaron técnicas de control conforme a protocolos y capacitación, a fin de restablecer el orden y salvaguardar la integridad de todas las personas presentes.
Posteriormente, fue trasladado para el procedimiento correspondiente.
Respecto a la competencia operativa, si bien el hecho corresponde a una falta prevista en normativa municipal, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán prevé la coordinación y la celebración de convenios con el Estado para la prestación de servicios públicos o el ejercicio de funciones municipales.
Respecto a señalamientos sobre la postura del personal al colocar la mano sobre su equipo de servicio, se informa que se trata de una medida preventiva de autoprotección y estado de alerta, derivada del entrenamiento, sin que ello implique el uso del arma ni que ésta haya sido desenfundada durante la atención de este hecho.
60
Rigel Alonzo
• La corporación da a conocer su versión de los hechos.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.