Volverán a entrar en operaciones dos calesas eléctricas

22 de enero de 2026

Volverán a entrar en operaciones dos calesas eléctricas

El Ayuntamiento de Mérida anunció que renovará el convenio de colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para garantizar la supervisión y atención médica de los caballos que operan las calesas en la capital del Estado.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que retomarán formalmente la relación institucional con la máxima casa de estudios, luego de que el director de dicha facultad, David Hugo Delfín González, señalara que el acuerdo previo había expirado.

Pese a la ausencia de un documento vigente, la institución académica ha continuado brindando asesoría y servicios de salud a los equinos, de manera regular.

Patrón Laviada destacó que estas acciones forman parte de la estrategia impulsada a través de la recién creada Subdirección de Bienestar Animal, cuyo objetivo es vigilar la integridad de los animales y optimizar sus cuidados.

Asimismo, precisó que buscarán mecanismos para que los especialistas de la UADY realicen labores de inspección directa.

Como parte de la transición hacia modelos de movilidad sustentable y protección animal, la presidenta municipal adelantó que en los próximos días entrarán en circulación dos nuevas calesas eléctricas.

La meta de la administración local es incrementar gradualmente el número de unidades motorizadas para evitar la incorporación de nuevos caballos al servicio de transporte turístico.

El gobierno municipal iniciará mesas de trabajo con el gremio de caleseros y las autoridades universitarias para establecer los términos del nuevo convenio, priorizando la salud de los ejemplares actuales y el cumplimiento de las normativas de bienestar animal en el municipio.

 Volverán a entrar en operaciones dos calesas eléctricas

81

Ronald Rojas

• La alcaldesa de la ciudad de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que van a retomar el convenio con la UADY para darle atención a los caballos.

programadores web