Yucatán y los registros sísmicos que ha tenido en la historia
05 de diciembre de 2025
Antes, se tenía la creencia que en Yucatán no se daban temblores de la tierra por tener un suelo pedregoso con roca caliza cerca de la superficie.
Esa idea poco a poco se va desechando, pues este viernes, 5 de diciembre, se registraron dos eventos sísmicos consecutivos cerca de Muna. Uno, de magnitud 3.5 y otro de 3.7, con epicentro a unos 17 km al sur de Muna y poca profundidad, confirmando los reportes de vecinos de la zona que sintieron el movimiento telúrico.
Este es el segundo registro que se tiene en el año, pues el pasado 9 de octubre, a las 23:28 horas, ocurrió un temblor de magnitud 3.8, con epicentro en Yucatán, a 13 kilómetros al noreste de Ticul.
También el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 3.8 en Kanasín, el 6 de noviembre de 2022.
Pero también, el 19 de diciembre de 2018 hubo otro temblor, en Mérida, fue un colapso subterráneo y no se determinó la profundidad.
De igual manera, el 7 de septiembre de 2017, días antes del fatídico temblor en la CDMX, se sintió, sobre todo en Ciudad Caucel, el movimiento de tierra.
Este tema no es nuevo, y se comparte en el libro “Yucatán Insólito”, de Roldan Peniche Barrera, que se registró en 1910 un temblor de tierra.
Vale la pena mencionar que, en 1911, es decir, un año después del registro de Roldan Peniche, se instala, según la historia, la estación Sismológica de Mérida en la parte sur del Cementerio General
Así que cuando se diga que en Yucatán no tiembla, es mejor recurrir a la historia.

60
Rigel Alonzo
• A pesar de tener un suelo “duro” en la entidad, desde 1910 hay registros de temblores de la tierra.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.