En la Opinión de Rigel Alonzo/En Yucatán, el maltrato animal se paga con cárcel, ¡no es broma!

15 de octubre de 2025

En la Opinión de Rigel Alonzo/En Yucatán, el maltrato animal se paga con cárcel, ¡no es broma!

La nota de este miércoles es que detuvieron al presunto responsable del envenenamiento de más de 10 perros en la Central de Abastos en la ciudad de Mérida.

Sin embargo, en lo que va del año, no sólo Mérida ha tenido casos de maltrato animal. En diferentes municipios de los cuatro puntos cardinales de la entidad se han documentado terribles hechos.

Hasta agosto, en la Fiscalía General de Yucatán ya tenían más de 800 denuncias por este delito, que se persigue de oficio y, no es broma, se paga con cárcel.

La pena de prisión depende de la gravedad del delito y de las lesiones causadas al animal, que puede ir de unos meses a varios años.

Algunas situaciones, como el envenenamiento o causar lesiones que ponen en peligro la vida del animal, pueden tener penas de prisión más altas.

Para esas personas que creen que era como “antes”, no es broma, se pueden ir a la cárcel, y ahora es más fácil ser captados infraganti, como el reciente caso de la Central de Abastos en Mérida.

Para denunciar, se puede contactar a la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida (teléfonos 999) 924 4000 o 070), a la Fiscalía General del Estado para casos más graves, o a la Profepa (800 PROFEPA (7763372)).

60

Rigel Alonzo

• Hasta agosto, la Fiscalía General de Yucatán ya tenía más de 800 denuncias por este delito que se persigue de oficio y, no es broma, se paga con cárcel.

diseño tiendas en línea