Entregan a Verónica Romero Soto el Premio Nacional de Periodismo Filey 2026
17 de marzo de 2026
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, entregó el Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2026 a Verónica Romero Soto por su trayectoria, constancia y oficio en el ejercicio del periodismo cultural radiofónico.
Además de reconocimiento por escrito, la periodista se hizo acreedora a un premio en efectivo por 50 mil pesos, que recibió en un cheque de manos de la directora de la Filey 2026, María Teresa Mézquita Méndez.
La decisión de entregar el reconocimiento a Romero Soto fue tomada de manera unánime por el jurado de Deliberación del premio, integrado por Enrique Mendoza Hernández, Bernardo Laris Rodríguez y Aideé Zavala Leyva.
Jesús Alejo Santiago, representante de Manos Libres Periodistas, leyó la semblanza de la galardonada, y, más que eso, mencionó algunas de las características del trabajo de la profesionista, egresada de la UNAM y que realizó su servicio social en El Financiero.
De acuerdo con el connotado periodista cultural, fue en Radio Educación donde Romero Soto terminó su formación.
Destacó la versatilidad de la reportera para dar cobertura a todos los aspectos de la actividad periodística cultural, porque -afirmó- ella tiene la habilidad y preparación para tratar todas las gamas de la cultura.
Señaló que la homenajeada, además de hacer la cobertura de la cultura, ha viajado a distintas partes del mundo, y comentó la importancia del espacio noticioso cultural de Radio Educación, del cual ella es la titular, de lunes a viernes.
Dijo sentirse más que orgulloso de una persona que sabe escuchar a los radioescuchas.
A su vez, Romero Soto agradeció haber sido merecedora de la distinción, pues es un galardón “que viene de una gran universidad, una universidad centenaria que reconoce, que nos hace visibles, que nos da voz a los que hacemos posible este periodismo cultural”.
Dijo que quienes cubren la cultura son “mucho más que reporteras y reporteros que se pasan la vida en el teatro, en los museos, en las exposiciones. Somos personas que creemos igual que las universidades, igual que los artistas, que creemos y valoramos la cultura como la mejor herramienta para formar seres humanos sensibles y críticos”, agregó.
Recordó que en anteriores ocasiones quienes han recibido el premio han sido compañeras y compañeros de medios impresos y televisión, como en el caso de Miguel de la Cruz, pero que, ahora, la UADY y el jurado tuvieron la distinción de dedicarlo a la radio, “porque creo que no se le da a Verónica Romero”.
Comentó que la distinción también se le está entregando a toda una institución centenaria, como también es Radio Educación, y también a “todos aquellos que nos empeñamos, y quienes hacen radio lo saben, porque también somos una bola de necios que creemos que la radio es un gran medio, el mejor medio que puede existir para transmitir nuestras emociones, para transmitir las realidades que ocurren y a pesar de lo que se diga, creo que los reporteros no vamos a dejar de existir, la radio no va a dejar de existir porque es mucho más que romanticismo”, precisó.
“Somos comunicación y somos el medio que le da voz a aquellas mentes creativas y a aquellas aquellos artistas que tienen mucho que decir”, aseguró.
Señaló que el premio debe valorarse más, porque los actuales son tiempos complejos para la cultura, de reducción de planas, de desaparición de espacios en medios electrónicos, de suplementos culturales que se esfuerzan por permanecer e, incluso, ahora los reporteros que trabajamos en medios públicos y en universidades, nos empeñamos en defender, por supuesto, un mayor presupuesto y también, ¿por qué no decirlo?, nuestros salarios.
Recordó que inició su carrera hace casi ya casi 30 años, como reportera de espectáculos de un medio impreso, el periódico El Financiero, además de que ha colaborado para Milenio Diario, para el servicio en español de Radio Francia Internacional, con la revista contralínea, revistas de negocios, y otros servicios de comunicación.
Tras relatar algunas de las anécdotas por las que ha atravesado durante su labor periodística, Soto Romero agradeció a su familia, a sus padres, a sus jefes, a sus compañeros de trabajo, a la UADY y a la Filey por el reconocimiento obtenido.
Por su parte, el rector Estrada Pinto afirmó que el establecimiento del Premio Nacional de Periodismo de la Filey ha sido un gran acierto.
Hizo un reconocimiento al jurado que determinó quién seria la recipiendaria del premio, y dijo que su administración está dándole un fuerte impulso a Radio Universidad, por lo que pidió a Romero Soto apoyo para asesorar e instrumentar un programa similar al de ella en la radio de la UADY.
El rector afirmó que se valora la función de los comunicadores, porque va muy acorde a lo que “nosotros, como universidad” queremos promover en la sociedad: que haya pensamiento crítico, democracia, cultura de paz y desarrollo”.

72
Agencias
• La decisión de la ganadora fue tomada de manera unánime por el jurado de Deliberación.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.