“Es otra ‘herencia maldita’ el Gran Museo del Mundo Maya”

22 de septiembre de 2025

“Es otra ‘herencia maldita’ el Gran Museo del Mundo Maya”

Como otra “herencia maldita”, definió la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, la deuda que tiene el Gobierno del Estado por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, cuya estructura data de tres administraciones anteriores.

Comentó que “es un presupuesto muy grande. Estamos hablando de arriba de 300 millones al año, mucho más. Es una herencia maldita. Eso es una herencia, y eso ha perjudicado mucho al desarrollo de la cultura y las artes. Es un compromiso que hasta pasando el 2030, 2032 va a seguir cargando el pueblo yucateco”, consideró la funcionaria.

Martín Briceño fue interrogada con relación a que se podría hacer desde la Sedeculta con esos trescientos millones de pesos, a lo que respondió que en la dependencia realizarían “magia, maravillas, podríamos desarrollar festivales, becas, crear escuelas, llegar ahora así con unos talleres impresionantes a todos los puntos del estado, muchísimas cosas y, aparte, apoyar el desarrollo de todos nuestros creadores”.

Sin embargo, Martín Briceño aclaró que actualmente se le está dando un buen uso al inmueble que se encuentra al norte de la ciudad de Mérida.

“Tenemos a gente, sobre todo la que tenemos en la dirección de patrimonio, a gente mayahablante, a gente estudiosa de su propia historia, y eso ha dado un cambio, pero enorme. Estamos logrando que poco a poco el museo se vaya posicionando en realidad como fue su primera vocación, un bastión de la cultura maya”, destacó.

81

Ronald Rojas

• De acuerdo con Patricia Martín Briceño, titular de Sedeculta de Yucatán, son más de 300 millones anuales que se van en pagar la deuda por el inmueble.

maqueteo web