Fiscal Juan Manuel León León reitera su disposición de trabajar con el gobernador en la procuración de justicia
01 de mayo de 2025

Internet
El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, rindió su primer informe de gestión al comparecer ante los 35 diputados del Congreso del Estado. En sus palabras, el abogado del estado manifestó su disposición de trabajar junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena y otras autoridades para hacer de Yucatán una de las entidades más seguras de la República.
“Reitero mi compromiso con esta legislatura para continuar trabajando a favor de la procuración de justicia de nuestro estado, pero sobre todo para las y los yucatecos quienes requieren de la transformación de la fiscalía con acciones humanas, sensibles, pero firmes en la aplicación de la ley. Por ello, es esencial continuar con acciones que garanticen la investigación y persecución de los delitos”.
Para ello, León León también reiteró su voluntad de hacer de la Fiscalía, una solución para los ciudadanos.
“Es dirigir y perseguir los delitos, ejercer la acción penal ante los tribunales y proteger a las víctimas ante los principios de moralidad, respeto a los derechos humanos, profesionalismo, transparencia; es decir que en Yucatán impere la procuración de justicia. De ello resulta imprescindible que la fiscalía actúe con responsabilidad, empatía y cercanía con las personas que acuden a nuestros servicios”.
Para respaldar su año de gestión, el Fiscal del Estado repasó algunos indicadores nacionales, en los que Yucatán está por encima de la media nacional.
“En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del año 2024, el estado de Yucatán obtuvo el primer lugar en menor incidencia delictiva, con un promedio de 13, 5 delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional de 114, 6 delitos por cada 100 mil habitantes. En la sexta edición del índice del estado derecho entre los años 2023- 2024, Yucatán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional contribuyendo al factor al que se refiere de justicia penal”.
Además de indicadores que muestran la confianza de los ciudadanos ante el despacho autónomo.
“De acuerdo con los índices de confianza, desempeño efectivo y de victimización y percepción de seguridad pública del INEGI, la Fiscalía de Yucatán ocupa el cuarto lugar en confianza con el 71, 3 por ciento y sexto lugar nacional en el desempeño con el 67, 3 por ciento, ambos por arriba de la media nacional”.
El Fiscal también defendió las oficinas especializadas dentro de la fiscalía, como de atención especial hacia las mujeres o de delitos relacionados con animales.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El abogado del estado rindió su primer informe de gestión, toda vez que la Fiscalía cumplió su primer año como organismo autónomo.