“Fue un percance de vía, no fue un descarrilamiento”

20 de agosto de 2025

Imagen: NotiRASA

Imagen: NotiRASA

En un mensaje en vivo y en directo, y en una vitrina nacional, como lo es la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del Tren Maya, Óscar David Lozano, expuso las causas que llevaron al percance que se registró el pasado martes, con uno de los trenes en la estación del Pueblo Mágico de Izamal.

 

Lo primero que aclaró el funcionario fue que no hubo lesionados. “Todas las pasajeras y todos los pasajeros de los trenes 304 y 307, involucrados en este percance, se encuentran bien. La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, agregó. 

 

Lozano explicó que el percance fue generado por un percance en la vía, que ahora ellos deben investigar. Explicó que el incidente fue provocado por un fallo en el aparato de cambio de riel, el cual se mueve de forma automatizada desde el puesto de control zonal en Mérida. A pesar de los protocolos de verificación visual, el tren 304 tomó una dirección incorrecta, lo que provocó que uno de sus vagones se moviera de su posición.

 

Ante esto, el director general del Tren Maya descartó que se haya tratado de un supuesto descarrilamiento o choque de dos trenes.

 

“Por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento, porque solamente es un boogie el que se sale y, al salirse, queda ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado. Entonces, por eso se ve inclinado, y el tren número cuatro queda sobre la vía dos completamente. No sale de la vía. Queda completamente posicionado”, explicó. 

Información de

Ronald Rojas

campañas google