La Rama, tradición con connotación católica que continúa en Yucatán

28 de noviembre de 2025

La Rama, tradición con connotación católica que continúa en Yucatán

Diciembre inicia con esperanzas, armonía, fraternidad, pero también con tradición.

En Yucatán se sabe que el 1 de diciembre los niños yucatecos toman las calles de sus colonias o comunidades para pasar de casa en casa. En las manos cargan una caja adornada con esferas o la “clásica cola de gato” y dentro de esta la llamada Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, alumbrada a veces con una pálida vela

Con un “me paro en la puerta, me quito el sombrero”, comienza el cántico con el que sabes que La Rama ha llegado a tu casa a pedir el aguinaldo.

Tradicionalmente el grupo debe ir acompañado también de una rama, ya sea de limonaria o palma, eso le da el nombre de “La Rama”.

El dinero recaudado suele utilizarse para comprar dulces que llevará la piñata que se rompe en las posadas.

Esta tradición tiene una connotación católica, pues es La Guadalupana la protagonista del cántico, el cual también hace alusión a la peregrinación de María y José, buscando lugar para el nacimiento del niño Jesús.

Las visitas de La Rama suceden del 1 de diciembre al 11 del mismo mes, un día antes del festejo a la guadalupana en todo el país. Así que si usted recibe a La Rama en su casa, coopere para que no escuche “ya se va la rama muy desconsolada, porque en esta casa no nos dieron nada”.

 La Rama, tradición con connotación católica que continúa en Yucatán

60

Rigel Alonzo

programación páginas web