Llevan bienestar emocional y ciencia viva a preparatorias de Yucatán

14 de junio de 2025

Cortesía

Cortesía

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), llevó a cabo el programa Ciencia por la Vida, que impactó positivamente a más de tres mil 500 estudiantes de nivel medio superior, fortaleciendo su salud mental y brindándoles herramientas para su bienestar emocional.

 

Esta iniciativa incluyó una emotiva y creativa travesía por preparatorias de cinco municipios, y forma parte de la estrategia Aliados por la Vida, basada en una visión de transformación social que coloca al ser humano y sus emociones en el centro del desarrollo. Su propósito, prevenir riesgos, fomentar estilos de vida saludables y promover una vida digna y libre de violencias, todo a partir de un enfoque científico y humanista.

 

El programa gira en torno a cinco ejes fundamentales: alimentación saludable, actividad física regular, convivencia positiva, calidad del sueño y uso constructivo del tiempo libre, que fueron abordados mediante dinámicas participativas, intervenciones artísticas como Momo, El Mago de Oz y El sabio de las emociones: Aj kunyaj oolal, así como expresiones de danza, trova, talleres de cine documental y murales exprés.

 

De abril a junio, Ciencia por la Vida se presentó en nueve sedes distribuidas en Mérida, Tizimín, Tekax, Valladolid y Hunucmá, gracias al apoyo de instituciones aliadas como el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), las universidades Marista, de las Artes de Yucatán (UNAY), Autónoma de Yucatán (UADY) y Anáhuac Mayab, así como el Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”. 

 

Llevan bienestar emocional y ciencia viva a preparatorias de Yucatán

 

Las instituciones visitadas fueron los planteles Tizimín y Valladolid del Conalep;; CBTis 193, en , y 95, en Mérida; CECyTEY, en Hunucmá; así como el CETis 112, el Cedart “Ermilo Abreu Gómez” y la Preparatoria 8 “Carlos Castillo Peraza”, en la capital del Estado.

 

Con este tipo de programas, la Secihti reafirma su compromiso con una ciencia viva, accesible y con sentido humano, acercando el conocimiento a las juventudes como una herramienta para transformar su presente y su futuro. Ciencia por la Vida reanudará sus actividades en septiembre.

Información de

Boletín

Con dinámicas artísticas y científicas, el programa Ciencia por la Vida impactó a más de tres mil 500 jóvenes en nueve sedes de Mérida, Tizimín, Tekax, Valladolid y Hunucmá, promoviendo salud mental, prevención y una vida libre de violencias.

diseño sitios web