Ni la propina ni la comisión por uso de tarjeta son obligatorios para el consumidor
28 de julio de 2025

Internet
Cobrar al cliente un “costo extra” por uso de tarjeta crédito o débito es ilegal, incluso en los llamados “changarritos” o tienditas.
Así lo dijo Iván Escalante, titular de la Profeco, y recordó que es obligación del establecimiento pagar la comisión del banco por las “terminales” y no es obligatorio para el cliente.
“Sí, efectivamente, es ilegal cobrar este tipo de comisiones porque la comisión que le cobra el banco al establecimiento la tendría que estar asumiendo el establecimiento, no el consumidor. Entonces, está determinado en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, señaló.
Dio a conocer que han hecho actividades de vigilancia y de suspensión, incluso, a establecimientos que al momento de realizarles la verificación –derivada de una queja- están haciendo estas prácticas. Se les notifica y para poderles retirar la sanción, el sello, tienen que regresar al sistema normal, es decir, no cobrar la comisión.
Hizo un llamado a las personas consumidoras, que, en el caso de que detecten este tipo de cosas o que un establecimiento, por ejemplo, un restaurante, les cobren la propina directo o que no les entreguen alguna nota, factura, que lo hagan saber al Teléfono del Consumidor, o en las redes sociales.
Tampoco se debe cobrar la propina de manera obligada por servicio, comentó.
Información de
Rigel Alonzo
Así lo Dijo Iván Escalante titular de la Profeco y recordó que es obligación del establecimiento pagar la comisión del banco por las "terminales" y no del cliente.