Presenta Sedeculta teatro experimental cubano, en el Centro Cultural La Ibérica

30 de mayo de 2026

Presenta Sedeculta teatro experimental cubano, en el Centro Cultural La Ibérica

El Centro Cultural La Ibérica albergó la presentación de la obra de teatro experimental Psicosis, una pieza inspirada en el texto Psicosis 4.48, de la dramaturga inglesa Sarah Kane, que corrió a cargo del director cubano Juan Edilberto Sosa Torres y el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, como parte de la cartelera de actividades coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

La puesta en escena se desarrolló en el espacio denominado Ensayódromo de dicho complejo cultural, un sitio orientado a las expresiones contemporáneas y de vanguardia.

La narrativa de la función abordó temáticas vinculadas con la salud mental, el manejo de la ansiedad, el resguardo de la memoria y el procesamiento de las crisis emocionales del ser humano.

Previo al arranque de la presentación, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, resaltó que la infraestructura del Ensayódromo fue planeada específicamente para respaldar el montaje de proyectos escénicos de corte experimental como el que ejecuta La Caja Negra, agrupación de la cual elogió el rigor técnico y la calidad de su trayectoria.

Asimismo, la funcionaria estatal externó el agradecimiento institucional al productor Diego Barjau, encargado de gestionar la logística para la exhibición de este proyecto en México.

La interpretación principal estuvo a cargo de la actriz Maibel del Río Salazar, quien encabezó un despliegue de exigencia física y dramática, respaldada en el escenario por música y coros ejecutados en vivo por el ensamble de actrices integrado por Yanisleidys Laborí, Leydis Reynosa, Nayade Esperanza Duany Palacio y Ana Irma Pérez Pereyó.

La estructura conceptual de la obra constituyó un homenaje a mujeres de la cultura, la política y el arte cuyas vidas estuvieron influenciadas por cuadros de depresión profunda o situaciones de suicidio, entre ellas Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Sylvia Plath, Francesca Woodman, Belkis Ayón y Haydée Santamaría.

El diseño de producción incorporó elementos de vestuario, máscaras, pintura corporal, proyecciones fotográficas y utilería clínica para articular el discurso sonoro y visual de la pieza.

El programa de la compañía en el estado se complementa con la obra Ofelia, basada en la pieza Máquina Hamlet, así como con la impartición del taller formativo titulado El actor como archivo: laboratorio de teatro documental, actividades que se ofrecen de manera gratuita al público local bajo el auspicio de las autoridades culturales de la entidad.

Presenta Sedeculta teatro experimental cubano, en el Centro Cultural La Ibérica

72

Agencias

• La obra Psicosis, dirigida por Juan Edilberto Sosa Torres y presentada por el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, aborda la salud mental desde una propuesta escénica intensa y contemporánea.

creación sitios web