Rogerio Castro iniciará operativo en septiembre en contra del “coyotaje”
19 de agosto de 2025
Imagen: NotiRASA
Debido a la supuesta presencia de personas en Facebook o páginas web que ofrecen a los ciudadanos hacer sus trámites para que puedan acceder a un programa del Gobierno Federal, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, informó que van a iniciar un operativo en el mes de septiembre en contra del “Coyotaje”.
Explicó que se han encontrado coyotes o páginas que inventan. “Por ejemplo, se inventaron no sé cuántas páginas para el tema de vivienda, y la gente pensó que esas páginas eran reales y las estuvimos denunciando, pero finalmente siempre hay mecanismos para que la gente no caiga en ese engaño y uno de ellos, el más importante, es destacar que los programas son directos”, advirtió.
“Si el programa no fuera directo, habría más corrupción y engaños. Hoy lo intentan, lo quieren hacer, pero siempre encontramos la manera de detectarlos”, aseguró el delegado.
Castro Vázquez precisó que este operativo incluye investigar a funcionarios que puedan incurrir en estas prácticas.
Dijo que ya se ha advertido a los funcionarios para que tengan cuidado con su actuar. “Deben tener ética todos y comportarse. Nadie puede maltratar a ningún beneficiario. Nadie puede estar pidiendo favores a un beneficiario ni mucho menos cobrando los favores”, agregó.
Sin embargo, aclaró que aún no tienen conocimiento de un posible funcionario que haya intentado llevar a cabo una acción de “coyotaje”.
No permitimos ese tipo de conductas, y cuando las hemos detectado se han sancionado y se han puesto denuncias, destacó.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El delegado de la Secretaría del Bienestar recordó que los programas federales son entregados de manera directa, sin intermediarios.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.