Subir el número de usuarios de transporte público: objetivo de la ATY
21 de agosto de 2025

Cortesía
El director de la Agencia de Transporte del Estado de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, entregó a los concesionarios del transporte el resultado del estudio científico que se realizó para conocer la situación del sistema. Entre las principales conclusiones se encuentra que es necesario aumentar el número de usuarios en los camiones.
Durante el encuentro, se presentó el Estudio de Diagnóstico del Transporte Público 2025, documento que identifica los principales retos del sistema: la disminución de usuarios en la última década, que alcanzó un 59 por ciento, el déficit financiero derivado de ingresos menores a los costos de operación, la falta de paraderos adecuados, y la necesidad de hacer más eficiente la movilidad urbana para atender la creciente demanda de la población.
Sosa Novelo subrayó que incrementar el número de usuarios es una prioridad estratégica para reducir el déficit operativo, garantizar la sostenibilidad del sistema, ampliar la cobertura de tarifas sociales sin comprometer la viabilidad financiera, y mejorar la movilidad urbana en la zona metropolitana de Mérida.
Asimismo, destacó la importancia de reforzar la cobertura del sistema en los horarios de mayor afluencia, entre las seis y siete de la mañana y alrededor de la una de la tarde, a fin de asegurar un servicio más eficiente y accesible cuando la demanda es más alta.
Información de
Ronald Rojas
Se dan a conocer los primeros resultados del estudio que se hizo en el transporte público de Yucatán.