“Bienestar en tu Escuela” genera empleo en Huhí
25 de agosto de 2025

Cortesía
El programa “Bienestar en tu Escuela”, además de apoyar a las familias, genera empleo y oportunidades para más de 400 artesanas y artesanos yucatecos, quienes participaron en la elaboración de más de 200 mil mochilas distribuidas a estudiantes como parte de esta estrategia.
El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó el taller de Rolando Collí Huchim, artesano de 46 años con más de dos décadas de experiencia en la confección de mochilas, quien, junto con más de 20 personas de esta comunidad, fueron los responsables de producir las mochilas del programa estatal.
Gracias a “Bienestar en tu Escuela”, el taller de Rolando ha elaborado 24 mil 750 mochilas de las 202 mil 297 que el Gobierno del Estado entrega de manera gratuita a estudiantes de primaria en todo Yucatán.
Es decir, este esfuerzo por parte del Gobierno del Renacimiento Maya no solo representa un ahorro de hasta tres mil pesos por hija o hijo para las familias yucatecas, sino también empleos, arraigo y orgullo local.
Durante el recorrido, Díaz Mena subrayó que cada mochila confeccionada en Huhí es mucho más que un producto, sino que es sustento, identidad y orgullo para nuestra gente. Por ello, a través de “Bienestar en tu Escuela”, el gobierno de Yucatán impulsa la economía local, fomenta la justicia social y abre oportunidades para todos los yucatecos.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que este ejemplo de éxito comunitario mantiene viva una tradición que por décadas ha distinguido a Huhí como la “tierra de las bolsas”, y refrenda el compromiso de su administración de fortalecer las raíces culturales y generar oportunidades de desarrollo en todas las comunidades del Estado.
Collí Huchim agradeció el apoyo recibido, al destacar que su taller no solo fortalece la economía de su municipio, sino que también logra que productos yucatecos de calidad lleguen a diferentes puntos del Estado y a entidades como Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
Información de
Boletín
El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó el taller de Rolando Collí, donde se elaboran mochilas del programa “Bienestar en tu Escuela”. Más de 400 artesanas y artesanos yucatecos participan en esta iniciativa que genera empleo, orgullo y arraigo comunitario.