“No sé si es una herencia maldita, pero sí es una herencia”: David Quintal
23 de julio de 2025

Internet
Ya son dos reuniones las que se han llevado a cabo entre los concesionarios del Transporte Público, la Agencia de Transporte de Yucatán y el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés.
David Quintal, empresario del transporte y quien ha asumido la vocería de los concesionarios, coincidió con el gobernador Joaquín Díaz Mena con relación a que estuvo mal calculado el presupuesto del transporte para 2025.
El transportista dijo que no estuvo bien calculado el presupuesto, lo que “está generando un problema más serio”. Sin embargo, creo que hay una buena disposición del Gobierno del Estado, de todos los concesionarios, para ver como resolver el problema, porque la intención de ambos es ver que ésto (el servicio) siga.
“Que mejore, pero tenemos que ser sumamente pacientes. Habrá cosas que se tendrán que decidir y hacer que, tal vez, pues algunos no lo entiendan. Pero el objetivo es mantener el servicio”, advirtió.
Ante los tiempos de espera que les ha solicitado el Gobierno del Estado para solucionar el problema del transporte, Quintal señaló que están dispuestos a colaborar para que se llegue a una solución positiva para todas las partes.
“Al menos, al terminar esta reunión me da cierta tranquilidad. Como empresario hay momentos en donde no hay recursos y tenemos que ver qué hacer. Y esto no es nuevo, llevamos toda una vida trabajando en el sector. Ha habido momentos sumamente críticos, cuando hubo pandemia, vieron cuántos autobuses se pararon, cuántos perdimos, etcétera”, reconoció el concesionario.
Sin embargo, acotó que continuarán con la reducción de las unidades en las horas no críticas, mientras reconocía la posición en la que se encuentra la administración estatal, encabezada por Díaz Mena.
“Económicamente es un respiro que necesitábamos. Planteamos esa acción, porque con parar unidades dejamos de gastar en combustible, que es lo más caro que tenemos como insumo. Y nos permite seguir dando el servicio en tanto resuelven”, explicó.
David Quintal afirmó que es una transición ante una problemática de falta de cálculo acertado en la presupuestación de la operación del servicio, lo cual “sale de nuestras manos, no es nuestra responsabilidad, pero entendemos también que les dejaron una situación nada fácil. Sí, es una herencia maldita. Es una herencia. Yo no sé si maldita, pero sí es una herencia”, aclaró David Quintal.
Información de
Ronald Rojas
El vocero de los concesionarios del transporte reconoció la voluntad del Gobierno del Estado para resolver la situación del Va y Ven.