Procesado bajo el delito de “Crueldad Animal”, caso de la perrita herida en Plan de Ayala Norte

13 de octubre de 2025

Procesado bajo el delito de “Crueldad Animal”, caso de la perrita herida en Plan de Ayala Norte

La Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Mérida atendieron la denuncia de una perrita herida en la colonia Plan de Ayala Norte. El director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, informó que el caso fue atraído por la FGE al tratarse de un caso que está tipificado como delito bajo el Código Penal de Yucatán. 

Dijo que es un tema de crueldad animal, y en el Código Penal se establece que estos casos deben turnarse directamente a la FGE, y el procedimiento legal se lleva en esa instancia.

Escalante Aguilar señaló que la valoración del animalito se realizó en la dependencia a su cargo, al contar con una clínica veterinaria, para determinar su estado de salud.

La perrita es de la raza pastor australiano ganadero, y presentaba heridas de un arma de aire, de acuerdo con las pesquisas de la Unidad Veterinaria Forense de la Fiscalía General del Estado. 

Explicó que, en este caso, tanto los médicos forenses como los médicos de la clínica detectaron perdigones dentro de la cabeza, en el área del cráneo, y comenzaron a hacerle los estudios correspondientes para determinar el tratamiento que se debe dar al animalito.

“La perrita se encuentra en estado crítico, y se vigila su evolución para determinar las acciones a seguir, y estamos a la espera también de la resolución que emita el juez para con el responsable”, afirmó.

La canina tenía responsable, pero por el momento la hipótesis del hecho arroja que el agresor fue un tercero, no los cuidadores del animal. 

Comentó que se está a la espera de la comparecencia y el deslinde de responsabilidades, para que pueda haber más claridad al caso.

 

81

Ronald Rojas

desarrollo páginas web