Estudia el IVEY la situación de las reservas territoriales
22 de mayo de 2025

Internet
El director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, afirmó que se han detectado irregularidades en terrenos del interior del Estado, predios que carecen de escrituras o que han sido invadidos y presentan precios que, por especulación, no corresponden con la realidad.
Dijo que hay terrenos en la entidad que no pertenecen a un particular sino que forman parte de las reservas territoriales. Sin embargo, algunos de ellos tienen alguna particularidad jurídica con más lagunas que certezas, reconoció.
Explicó que se encuentran en descuido y, por tanto, en algunos casos han sido invadidas por personas que tienen un legítimo interés o necesidad de hacerlo y otras que obtenían información privilegiada para realizar esas invasiones.
Explicó que algunas de esas reservas hasta ya tienen un precio en el mercado, pero sin escrituras, de acuerdo con Cervera Hernández
Afirmó que hay una burbuja en el interior del Estado, sobre todo. “Una burbuja fomentada por la propia especulación porque son terrenos que tienen precio elevado, más no su valor. Son terrenos que ni por asomo tienen un solo servicio cercano”, aseguró.
La mayoría de estas situaciones están en los municipios más importantes de Yucatán. “Hablamos de Mérida, Progreso, Kanasín, Conkal, Tizimín, el propio Valladolid”, afirmó.
Información de
Ronald Rojas
De acuerdo con Felipe Cervera Hernández, algunos de esos terrenos tienen procedimientos iniciados, pero sin certeza jurídica.